Manual de buenas prácticas apícolas con manejo orgánico

Esta publicación ha sido elaborada, por Ing. Agr. Viviana Mariani Consultora del Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL) y publicado por el ministerio de la agroindustria de Argentina, para difundir las Buenas Prácticas Apícolas y de Manufactura en la producción de miel orgánica, apuntando a la obtención de un producto con valor agregado, inocuo, saludable, sano y de calidad respetando el medio ambiente, la salud de los trabajadores y los consumidores.

Estas recomendaciones pretenden ser una guía que dé rápidas respuestas a las preguntas que con mayor frecuencia se realizan los productores y elaboradores interesados en la apicultura con manejo orgánico. Se trata de un Manual que toma como base la Guía de Buenas Prácticas Apícolas y de Manufactura del Ministerio de Agroindustria de la Nación respetando la autoría y los conceptos vertidos en la misma, la Ley 25.127 y sus decretos reglamentarios, y la Resolución SENASA Nº 374/2016 para los sistemas de producción orgánicos. La aplicación adecuada de esta forma de trabajo y de organización permitirá que todos los integrantes del sector apícola orgánico se articulen de acuerdo a normas que rigen tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Individualmente considerados, mejorarán su producción dándole valor agregado y aumentando sus ingresos, pero analizados como conjunto, harán que la apicultura orgánica argentina incremente sus ventajas competitivas, que ya la han convertido en potencia exportadora. Atendiendo a esta realidad, desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación se han establecido algunas pautas de trabajo que apuntan a la obtención de un producto orgánico que se encuadre dentro de las exigencias del mercado, y por este motivo, a través de esta herramienta de difusión se espera concienciar al productor apícola para que transite los pasos hacia la apicultura orgánica conjuntamente con los organismos de apoyo.

La implementación de las Buenas Prácticas Apícolas con manejo orgánico implica, tomar un compromiso de largo plazo, asumiendo que la producción de miel orgánica en el país tiene posibilidades de cobrar un lugar preponderante dadas las óptimas condiciones medioambientales con áreas de libación libres de la aplicación de productos de síntesis química y sistemas de control y gestión que aseguren la calidad en la producción. El primer paso de ese camino es averiguar qué es y cómo se adopta el manejo orgánico con Buenas Prácticas. Este Manual brinda las respuestas.

Manual de Buenas Prácticas Apícolas con Manejo Orgánico
Manual de Buenas Practicas Apicolas con
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB
  • ¡Prepara tu negocio!

    Termómetro Infrarrojo

    Tapete Sanitizante

    Tienda en línea

    Envío gratis a todo xico únicamente en la tienda en línea

    ¡Síguenos en nuestras redes!


    Búsqueda de productos