•  

La importancia del EPP para la seguridad laboral

EPP para la seguridad en el trabajo

Muchos son los trabajadores e incluso personas en trabajos domésticos que están expuestas diariamente a múltiples riesgos que pueden perjudicar gravemente su salud; motivo por el cual trabajar con equipo de seguridad, previniendo los riesgos es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral. El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede ocasionar graves accidentes

En este sentido cada empresa debe tomar las medidas necesarias para mantener el entorno laboral en un ambiente seguro y es por eso que hoy vamos a hablar de la importancia del equipo de seguridad laboral para la protección y salud de los trabajadores con el fin de intentar concienciar a todos los usuarios de la importancia de ello.

Riesgos en los lugares de trabajo

La jornada laboral es gran parte del tiempo de nuestras vidas ya que la mayoría de las personas pasamos muchas horas del día en el lugar de trabajo.

Así pues, los entornos laborales deben ser lugares seguros que garanticen la protección de los trabajadores. En ciertos trabajos esto es relativamente fácil, ya que por ejemplo en una oficina pocos son los riesgos que estaremos expuestos.

No obstante, en otros trabajos sí que vamos a estar expuestos a multitud de riesgos como pueden ser polvos, gases, ruidos, riesgos por impactos, etc.

La importancia de los equipos de protección personal

Para garantizar la total seguridad en todos los puestos de trabajo existen los equipos de protección personal (EPP), equipos de uso obligatorio que se encargan de evitar o minimizar los riesgos para así garantizar la seguridad y la salud del trabajador ante todos los riesgos que estemos expuestos.

Es imprescindible la formación de los trabajadores cuando se incorporan a un puesto de trabajo realizando una tarea específica, así como la elección de los equipos de protección y productos apropiados para la prevención de riesgos laborales de cada trabajo. Se entiende como riesgo laboral a la probabilidad de que un trabajador sufra un daño originario del trabajo (enfermedades o lesiones sufridas)

Equipos de protección personal para la seguridad en el trabajo 

Actualmente, en el mercado encontramos una gran variedad de equipos de protección personal para garantizar la seguridad y la salud ante los distintos riesgos. Los equipos de protección más habituales que podemos encontrar son:

  • Los guantes de seguridad: Los guantes de seguridad son los equipos encargados de proteger las manos ante cualquier riesgo mecánico, térmico o químico. Existen diferentes tipos de guantes en función del trabajo que realices.
  • Calzado de seguridad: Los zapatos o botas de seguridad están diseñados para proteger los pies de lesiones provocadas por objetos pesados, aceite, calor, electricidad, etc. En función de los peligros que te puedes encontrar deberás optar por un tipo de calzado u otro.
  • Equipos de protección en altura: Los equipos de protección en altura (arneses y líneas de vida) son los equipos necesarios para trabajar con seguridad en trabajos verticales y en alturas. Cuando un trabajador se enfrenta a una situación con riesgo de caída en altura deberá usar estos equipos de detención de seguridad para evitar graves lesiones. 
  • Los protectores auditivos: son los equipos encargados de proteger los oídos del ruido. En función del ambiente al que estés expuesto necesitarás adquirir cascos, orejeras u tapones para reducir los efectos del ruido y evitar el daño en los oídos
  • Los cascos de seguridad: Son los equipos encargados de proteger la cabeza frente a impactos como piedras, ramas, el mismo material de trabajo, etc. derivados de diferentes trabajos.
  • Protección ocular y facial: Las gafas de seguridad, las pantallas de soldadura y los visores están diseñados para proteger los ojos y la cara en ciertas situaciones. Dependiendo de la protección que requiera la situación deberás optar por un equipo u otro de protección ocular o protección facial.
  • Mascarillas, máscaras o semi-máscaras: Las mascarillas, máscaras o semi-máscaras son los equipos para garantizar la protección de la respiración.

 

Para finalizar, es importante mencionar que los equipos de protección personal y los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral son vitales para prevenir posibles accidentes y promover un buen ambiente y seguridad en el trabajo. 

  • ¡Ofertas en todas las categorías!

    Ofertas Impermexa

    Imperblog

    Blog Impermexa

    Tienda en línea

    ¡Síguenos en nuestras redes!