•  

Conoce los diferentes tipos de respiradores purificadores de aire

La Norma Oficial Mexicana encargada de la protección del sistema respiratorio de las y los trabajadores es la  NOM-116-STPS-2009, Seguridad - Equipo de protección personal-respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas nocivas- especificaciones y métodos de prueba, la cual establece las características, requisitos mínimos y métodos de prueba que deberán cumplir los respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas nocivas presentes en el ambiente laboral, que se fabriquen, comercialicen, distribuyan e importen en el territorio nacional.

 

Es importante conocer y diferenciar los tipos y clasificación de los respiradores, por lo que esta norma establece las siguientes definiciones:

 

  • Cartucho: Dispositivo físico que contiene un filtro.
  • Filtro: Es el medio que purifica el aire cuando éste pasa a través de él.
  • Respirador: Es un equipo de protección personal de presión positiva o negativa que purifica o suministra aire, para proteger las vías respiratorias del usuario contra contaminantes que se encuentran en el medio ambiente laboral.
  • Respirador de cara completa: Es un equipo de protección respiratoria que cubre ojos, nariz, boca y barbilla, y proporciona un sello adecuado a la cara del usuario para protegerlo contra atmósferas contaminadas.
  • Respirador de mantenimiento: Es un equipo que, de acuerdo con su diseño, permite la eliminación de sus elementos filtrantes cuando están saturados, así como la limpieza y reemplazo de aquellas partes y componentes que sufran deformaciones y rupturas: pieza facial, arnés, válvulas, sostenedores de cartuchos, entre otros.
  • Respirador de media cara: Es un equipo de protección respiratoria que cubre nariz, boca y barbilla, y proporciona un sello adecuado a la cara del usuario para protegerlo contra atmósferas contaminadas.
  • Respirador libre de mantenimiento: Es un equipo que, de acuerdo con su diseño o materiales de construcción, se desecha por completo una vez que se ha saturado su elemento filtrante o ha sufrido un daño o deformación física.
  • Respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas: Son aquellos que retienen los contaminantes del aire al pasar a través del filtro, por medio de la acción respiratoria (inhalación-exhalación).

Estos respiradores están diseñados para usarse como protección respiratoria en atmósferas con partículas contaminantes, tales como polvos, humos y neblinas, y se claifican de acuerdo a su tipo:

  1. Clase N, deberán usarse en aquellos lugares de trabajo donde no existan aerosoles de aceite.
  2. Clase R, están diseñados para retener cualquier partícula, entre ellas las partículas con base aceite, limitados a un uso máximo de ocho horas, cuando sean empleados en presencia de aerosoles de aceite.
  3. Clase P, están diseñados para retener cualquier partícula, entre ellas las partículas con base aceite, y no tienen limitantes de tiempo de uso más que los marcados por saturación del filtro.

 

En Impermexa contamos con una amplia gama de respiradores para la protección y salud de las y los trabajadores, con sus respectivos cartuchos. Consulta nuestros productos especializados para la protección respiratoria en https://www.impermexa.com/equipo-de-seguridad/respiratorio-y-auditivo/

 

  • Distribuidor oficial de:

    Imperblog

    Blog Impermexa

    Tienda en línea

    ¡Síguenos en nuestras redes!