Protección en trabajos de soldadura y corte

Los trabajos en los que se realizan actividades de soldadura y corte suelen tener una atmósfera de gran riesgo para las y los trabajadores, debido a que se traba con materiales inflamables y se genera un ambiente con sustancias químicas peligrosas y que llegan a reducir el oxígeno, si el lugar de trabajo es confinado.

 

Es por ello que existe una Norma Oficial Mexicana especializada para la prevención de accidentes y mejorar las condiciones de trabajo en actividades de soldadura y corte. La NOM-027-STPS-2008 tiene el objetivo de establecer las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para prevenir riesgos de trabajo durante las actividades de soldadura y corte.

 

Para esta norma las actividades de soldadura y corte son todos aquellos procesos y procedimientos que se desarrollan de manera permanente, provisional o en caso de mantenimiento a nivel de piso, altura, sótano, espacio confinado o en recipientes que contengan o hayan contenido residuos inflamables o explosivos para que el trabajador realice la unión, separación o perforación de metales. 

 

Según esta misma norma, los patrones están obligados a proporcionar a sus empleados y empleadas el equipo de protección personal que requieran. De acuerdo con el análisis de riesgo y dependiendo de donde y que actividades se realicen en específico, los y las trabajadores deben utilizar, por lo menos, el siguiente equipo de protección personal:

 

  • Caretas o lentes con sombra de soldador
  • Protección facial
  • Capuchas (monjas) 
  • Respirador para humos 
  • Peto (mandil) 
  • Guantes para soldador
  • Polainas
  • Mangas y zapatos de seguridad 

 

La careta de protección es el equipo de protección más común usado para los trabajos de soldadura, ya que sirve para proteger los ojos, la cara y el cuello del trabajador contra la radiación ultravioleta, infrarroja y visible, y de quemaduras por salpicaduras de cualquier material que sea expulsado al soldar o cortar. 

En Impermexa contamos con caretas de seguridad de la mejor calidad, consulta aqui nuestros productos https://www.impermexa.com/equipo-de-seguridad/lentes-y-cascos/

 

  • ¡Aviso Importante!

     

    A todos nuestros clientes les informamos que los días 2 y 3 de Octubre la compañía permanecerá cerrada al público por la realización del inventario mensual, reanudando labores normales el día 05 de octubre.

    Búsqueda de productos

    ¡Desinfección total!

    Tienda en línea

    ¡Síguenos en nuestras redes!