•  

¿Ruido en tu trabajo? Conoce la protección para tus oídos

Para algunos centros de trabajo, el ruido que genera la maquinaria o las actividades es imposible de evitar,así como los riesgos para los oídos del trabajador al estar expuesto por horas. Por esta razón, la NOM-017-STPS-2008 y la NOM-011-STPS-2001 tratan este tema para la protección de los oídos.

 

La NOM-011-STPS-2001- Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido tiene el objetivo de, como su nombre lo dice, establecer las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido que por sus características, niveles y tiempo de acción, sea capaz de alterar la salud de los trabajadores; los niveles máximos y los tiempos máximos permisibles de exposición por jornada de trabajo, su correlación y la implementación de un programa de conservación de la audición.

 

¿Ruido en tu trabajo? Conoce la protección para tus oídos

Esta NOM se aplica en todo el territorio nacional, en todos los centros de trabajo en los que exista exposición del trabajador al ruido. 

 

Las obligaciones del patrón para cumplir esta norma, de manera general, consisten en realizar un análisis de reconocimiento, evaluación y control de todas las áreas de trabajo donde haya ruido, así como identificar sus características y componentes de frecuencia.

También, el patrón debe proporcionar a sus trabajadores el equipo de protección personal auditiva, de acuerdo a lo establecido en la NOM-017-STPS-2008, la cual establece los dos principales equipos para la protección contra riesgo de ruido; de acuerdo al máximo especificado en el producto o por el fabricante:

 

A) Tapones auditivos, pueden ser reutilizables o desechables 

B) Conchas acústicas u orejeras

 

Es importante que los trabajadores y trabajadoras cumplan también con sus obligaciones de utilizar este equipo de protección auditiva, así como brindarle mantenimiento, limpieza y cuidado.

 

En Impermexa contamos con los mejores tapones auditivos, tanto desechables como reutilizables, así como conchas acústicas y orejeras. Consulta todo el equipo de protección contra el ruido que necesites, o necesiten tus empleados en  https://www.impermexa.com/equipo-de-seguridad/respiratorio-y-auditivo/

 

  • Distribuidor oficial de:

    Imperblog

    Blog Impermexa

    Tienda en línea

    ¡Síguenos en nuestras redes!