•  

Todo lo que debes saber sobre los cascos de seguridad

Todas las trabajadoras y trabajadores, independientemente de la actividad que realicen, necesitan equipo de protección personal. La NOM-017-STPS-2008 recalca que la selección del equipo de seguridad personal se debe hacer con base en la actividad que realicen las y los trabajadores, tomando en cuenta la parte anatómica del cuerpo que está expuesta a los riesgos de accidentes en el trabajo.

 

Todo lo que debes saber sobre los cascos de seguridad

Para ello, esta misma norma brinda la información necesaria para determinar el equipo de protección personal que requiere cada parte del cuerpo.

En lo que respecta a la cabeza, se requiere la protección de cascos o capuchas, dependiendo del riesgo al que se esté expuestos: 

 

Casco contra impacto

 

Son los cascos clase G o General, que deben reducir la fuerza de impacto de objetos en caída y el peligro de contacto con conductores energizados a baja tensión eléctrica de hasta 2 200 V . Este equipo protege a la cabeza de golpes o impactos de objetos, que sean riesgosos, pero no pueden evitarse por formar parte del trabajo. 

 

Casco Dieléctrico 

 

O casco clase E son aquellos que reducen la fuerza de impacto de objetos en caída y el peligro de contacto con conductores energizados a alta tensión eléctrica de hasta 20 000 V (fase a tierra). Estos cascos, debido a sus características, se utilizan cuando existen riesgos de descargas eléctricas. 

 

Casco conductor

 

El casco conductor o tipo C deben reducir la fuerza de impacto de objetos en caída. Esta clase no provee protección contra el contacto con conductores eléctricos, por ello no provee protección contra riesgo eléctrico, y deben emplearse únicamente en lugares en donde el riesgo eléctrico sea nulo.

 

Capuchas

 

Las capuchas son utilizadas cuando se está expuesto a temperaturas bajas o exposición a partículas. Protección con una capucha que puede ir debajo del casco de protección personal.

 

 

En Impermexa contamos con algunos cascos para la protección del personal. Puedes consultar los cascos de seguridad disponibles en  https://www.impermexa.com/equipo-de-seguridad/lentes-y-cascos/

 

Para conocer más detalles y especificaciones sobre los cascos de seguridad consulta la 

NOM-115-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal-Cascos de protección-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba y la NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.

 

https://www.stps.gob.mx/bp/secciones/dgsst/normatividad/normas/Nom-017.pdf

 

http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/3925/stps2/stps2.htm

 

  • Distribuidor oficial de:

    Imperblog

    Blog Impermexa

    Tienda en línea

    ¡Síguenos en nuestras redes!