•  

¿Trabajas en contacto con la electricidad estática? Debes conocer esta NOM

En muchas de las industrias donde se trabaja con sustancias inflamables o explosivas, o en aquellas en que, por la naturaleza de sus procesos, materiales y equipos, sean capaces de almacenar o generar cargas eléctricas estáticas es necesario recurrir a la NORMA Oficial Mexicana NOM-022-STPS-2008 para conocer las condiciones de seguridad que se necesitan para la protección de los trabajadores.

 

¿Trabajas en contacto con la electricidad? Debes conocer esta NOM

Lo primero que se debe realizar es analizar las características de los procesos del trabajo, así como las sustancias que se manejan, almacenan o transportan, y los materiales de construcción. 

Según la NOM para controlar la generación o acumulación de electricidad estática se deberán adoptar, según apliquen, las medidas de seguridad siguientes:

a) Instalar sistemas de puesta a tierra, dispositivos o equipos para controlar la electricidad estática 

b) Asegurar la unión eléctrica o conexión equipotencial entre máquinas, equipos, contenedores y componentes metálicos;

c) Realizar la medición de la resistencia a tierra de la red de puesta a tierra

d) Colocar pisos antiestáticos o conductivos;

e) Humidificar el ambiente manteniendo una humedad relativa superior a 65%. 

f) Ionizar el aire en la proximidad del equipo, contenedor u objeto cargados, y/o

g) Aumentar la conductividad de los materiales susceptibles de generar y acumular cargas eléctricas estáticas, mediante el agregado de aditivos conductivos 

 

También la NOM menciona la importancia de atender las áreas de trabajo donde la presencia de electricidad estática en el cuerpo del trabajador represente un riesgo, ya que se deberán colocar materiales antiestáticos o conductivos, o dispositivos para drenar a tierra las corrientes que se hayan acumulado en él.

 

Varios productos antiestáticos como batas antiestaticas, tapetes, vinil, sillas, pulseras, taloneras y demás accesorios antiestáticos, puedes encontrarlos en Impermexa. Cumple con la norma y mantén a tu equipo de trabajo seguros de la electricidad estática consultando nuestros productos en  https://www.impermexa.com/equipo-de-seguridad/antiest%C3%A1tico/

 

Fuente

http://asinom.stps.gob.mx:8145/upload/noms/Nom-022.pdf

 

  • Distribuidor oficial de:

    Imperblog

    Blog Impermexa

    Tienda en línea

    ¡Síguenos en nuestras redes!