¿Conoces la NOM-017-STPS-2008?

La Norma Oficial Mexicana 017-STPS-2008 tiene el objetivo de establecer las obligaciones que tiene tanto el patrón como los trabajadores, en cuestión de la selección, uso y manejo del equipo de protección personal adecuado para todos y todas en cualquier lugar de trabajo.

Antes que nada, es conveniente conocer  lo que la Norma hace referencia como equipo de protección personal. Según la NOM el equipo de protección personal (EPP) es “el conjunto de elementos y dispositivos, diseñados específicamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades de trabajo y de la atención de emergencias. En caso de que en el análisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con características de protección, ésta será considerada equipo de protección personal.”

 

Las obligaciones del patrón

 

En resumen, las obligaciones que tienen los patrones para dar cumplimiento a la NOM son:

1. Mostrar a la autoridad del trabajo, cuando ésta así lo solicite, los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer. Estos documentos se encuentran al final del documento de la NOM.

2. Identificar y analizar los riesgos de trabajo a los que están expuestos los trabajadores por cada puesto de trabajo y área del centro laboral.

3. Determinar el equipo de protección personal que deben utilizar los trabajadores en función de los riesgos de trabajo a los que puedan estar expuestos por las actividades que desarrollan o por las áreas en donde se encuentran.  

4. Proporcionar a los trabajadores equipo de protección personal que cumpla con las condiciones establecidas, así como brindarles la capacitación necesaria para su correcto uso.

5. Comunicar a los trabajadores y contratistas los riesgos de trabajo a los que están expuestos, por puesto de trabajo o área del centro laboral, con base a la identificación y análisis de riesgos a los que se refiere el apartado, así como las reglas de seguridad. 

6. Supervisar que, durante la jornada de trabajo, los trabajadores utilicen el equipo de protección personal proporcionado, con base a la capacitación y adiestramiento proporcionados previamente. 

7. Identificar y señalar las áreas del centro de trabajo en donde se requiera el uso obligatorio de equipo de protección personal. 

 

Obligaciones de los trabajadores que usen equipo de protección personal 

 

Las personas que trabajan también tienen las obligaciones de: 

1. Participar en la capacitación y adiestramiento que el patrón proporcione para el uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final del equipo de protección personal. 

2. Utilizar el equipo de protección personal proporcionado por el patrón de acuerdo a la capacitación que recibieron para tal efecto. 

3. Revisar antes de iniciar, durante y al finalizar su turno de trabajo, las condiciones del equipo de protección personal que utiliza. 

4. Informar al patrón cuando las condiciones del equipo de protección personal ya no lo proteja, a fin de que se le proporcione mantenimiento, o se lo reemplace. 

 

Es importante cumplir con la NOM para segurar el bienestar de los y las trabajadoras. En Impermexa nos preocupa su seguridad laboral, por lo que ofrecemos todo lo que necesita para la protección del personal en los centros de trabajo. Consulta nuestros productos en https://www.impermexa.com/

 

  • ¡Aviso Importante!

     

    A todos nuestros clientes les informamos que los días 2 y 3 de Octubre la compañía permanecerá cerrada al público por la realización del inventario mensual, reanudando labores normales el día 05 de octubre.

    Búsqueda de productos

    ¡Desinfección total!

    Tienda en línea

    ¡Síguenos en nuestras redes!